Tras la aparición del COVID-19, conocida como el Coronavirus y declarado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas empresas se han visto obligadas a ser más exigentes con la elección de un laboratorio que asegure la máxima competencia técnica, para garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios. Es por ello, que antes de elegir un laboratorio de ensayo y calibración, las empresas se deberán de asegurar que estas se encuentren certificados en la norma ISO 17025, de esta forma minimizaran los riesgos y aumentaran la confianza de sus clientes, logrando así la aceptación de sus productos en otros mercados.

Pero, ¿qué es la norma ISO 17025?, ésta es una norma internacional desarrollada por ISO en la que se establecen los requisitos que deben cumplir todos los laboratorios de ensayo y calibración para garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. Además, cuenta con requisitos de gestión como requisitos técnicos que garantizan la mejora de la calidad del trabajo realizado.

Para que los laboratorios de ensayo y calibración logren la acreditación a través de los entes regionales, deberán de participar en redes internacionales de colaboración, esto les permite mostrar a sus clientes que son técnicamente y que sus resultados son veraces.

En conclusión la norma ISO 17025 proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, para garantizar la competencia técnica y la veracidad de los resultados analíticos.

Leave a Comment