Tras la aprobación del Decreto Supremo N° 008-2020-SA, el anuncio del Ministerio de Salud declarando al Perú en estado de emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio anunciado por el presidente Martín Vizcarra, el sector agropecuario ha sido sin duda uno de los más beneficiados, pues desde el inicio este ha sido exceptuada de la cuarentena. Sin embargo, las restricciones a la circulación del transporte de cargas, ha hecho también de que en muchos casos no se cumplan con la práctica de la norma ISO 22000 Seguridad Alimentaria, es decir se han descuidado la forma de como llegan los alimentos a los mercados y como consecuencia de ello poner en riesgo la seguridad alimentaria del consumidor final.

¿De qué trata la norma ISO 22000?

La ISO 22000, es una norma que brinda seguridad alimentaria a las empresas y proveedores de servicios. Los requisitos de la norma internacional deben de cumplirse en su totalidad para asegurar que los alimentos lleguen en perfecto estado, pues el objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria, de esta manera se asegura la protección del consumidor, se obtiene una serie de beneficios y ventajas para las empresas que van más allá del prestigio.

¿Cuáles son los beneficios de certificarse en la norma ISO 22000?

Dentro de los grandes beneficios es que, al estar certificado en esta norma, las empresas tendrán más ventajas competitivas frente a otras empresas o proveedores, ayuda a identificar riesgos, permite gestionar la empresa de manera más eficiente y rentable, facilita la implantación de sistemas de mejora continua, previene fallos en la seguridad de los alimentos, ahorra costos y tiempos de producción, elimina o reducir al máximo la retirada de productos por no cumplir las normas sanitarias o higiénicas, integra la gestión alimentaria con otras normas ISO de sistemas de gestión, para cumplir con los parámetros de calidad en aspectos medio ambientales o de seguridad y salud y entre otros. De esta forma se mejora la protección del consumidor y se fortalece su confianza; colocando a la organización en situación de ventaja a la hora de ser seleccionada  como proveedor.

En resumen la norma ISO 22000, de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria tiene como objetivo principal garantizar la seguridad  alimentaria durante las distintas fases de la cadena de suministros de los productos es decir todo el proceso desde el lugar de producción hasta la mesa del consumidor. El cumplir con una serie de requisitos y parámetros demuestra el compromiso que se asume con el público, generando seguridad y fortaleciendo la confianza del consumidor.

Leave a Comment