La Seguridad en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se trata tan en serio como se debería; lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.
La realización de determinadas tareas en los puestos de trabajo, puede llevar consigo algunos riesgos que desemboquen en un accidente de trabajo. En función de las características personales y profesionales del trabajador, de la naturaleza de las instalaciones, equipos y características del lugar de trabajo. . Debemos tomar medidas para mejorar estas condiciones.
Las empresas deben interesarse en implementar programas de Prevención de Riesgos Laborales, un conjunto de técnicas que permiten evitar los accidentes más comunes que se producen en el trabajo.
Como es conocido, el pasado 15 de Diciembre de 2019, dos (02) jóvenes murieron mientras trabajaban en el Mc Donald’s de Pueblo Libre, mientras trapeaban una zona del local, se electrocutaron porque había unos cables expuestos, según dijeron los familiares.
Entre las falencias que se pudieron observar que produjeron el accidente en mención son:
- No se trabaja con medida de seguridad acorde a ley.
- No les dotaban de indumentaria adecuada, pese a que en la tienda hay máquinas eléctricas.
- Alambres expuestos y empalmados con gutapercha.
La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST) es una decisión estratégica para una organización. La adopción de este sistema bajo los lineamientos de ISO 45001 tiene como objetivo plantear las estrategias para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, así como prevenir lesiones y deterioros de la salud relacionados con el trabajo y mejorar continuamente el desempeño de su SST.
El éxito del sistema de gestión para integrar los requisitos de SST en los sistemas de las empresas y armonizar sus objetivos de SST con los de carácter comercial, depende en gran medida del liderazgo de la alta dirección y el compromiso y participación de todos los colaboradores de la organización, incluidas las competencias profesionales, la formación y el procesamiento de la información.
Al ser publicada la norma ISO 45001, adopta una nueva estructura de alto nivel que le permite ser compatible con las otras nomas de gestión. En el nuevo estándar de seguridad y salud en el trabajo se verá principalmente:
- Contexto de la organización: La empresa tendrá que considerar todas las cuestiones internas y externas relevantes para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La cláusula hace hincapié en los trabajadores y las partes interesadas, así como de sus necesidades y expectativas.
- Liderazgo y participación de los trabajadores: Hace incluye la participación y la consulta de los trabajadores y la responsabilidad de la dirección durante todo el proceso.
- La planificación: se incluyen los riesgos y las oportunidades, los requisitos para la identificación de los peligros se encuentran muy bien definidos, con el enfoque proactivo durante la identificación de peligros. Esta cláusula cubre la identificación de los requisitos legales y las acciones de la planificación para abordar todas las cuestiones que hemos mencionado anteriormente.
- Soporte: plantea cómo definir los procesos necesarios para administrar los recursos, la competencia, la comunicación y el control de los documentos.
- Operación: acomete los controles necesarios para verificar la eficacia de los procesos, incluyendo los mecanismos para la medición y el monitoreo.
- Evaluación del desempeño: se incluye el monitoreo y medición del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el rendimiento, la evaluación de las obligaciones de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección.
La implementación de la ISO 45001, genera a las empresas los sigiuentes beneficios:
- Integración global de la prevención de los riesgos laborales en todos los niveles de la organización.
- Disminuir la siniestralidad laboral
- Aumentar la productividad, lo que se traduce en beneficios económicos, al conseguir puestos de trabajo más seguros y saludables.
- Reducir el absentismo laboral y la tasa de rotación del personal, lo que lleva al incremento de la productividad.
- Reducción real del tiempo de inactividad y de los costes relacionados, por la disminución de accidentes e incidentes.
- Disminuir los incidentes adversos en el lugar del trabajo
- Reducir el coste de las primas de seguros
- Fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo
- Facilitar el cumplimiento de con las obligaciones legales
- Mejora de la imagen y confianza de la organización ante sus partes interesadas: clientes, proveedores, trabajadores, entidades gubernamentales y su entorno en general.
- Incrementar la confianza de los empleados.
La ISO 45001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, industria o naturaleza de los negocios. Está diseñado para integrarse en los procesos de gestión existentes de una organización.
Se enfoca a proteger a los trabajadores en todos los niveles de la organización. Desde el trabajador de sábado con tiempo parcial y un contrato por horas, hasta el jefe ejecutivo de un conglomerado internacional, el estándar internacional fue diseñado para el bien de la organización y de todos los que trabajan en ella.
Grupo Concepta es una empresa altamente especializada en la consultoría, asesoría y capacitación en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma internacional ISO 45001, ponemos al servicio de nuestros clientes nuestros sólidos conocimientos, amplía experiencia y excelente metodología de trabajo, para que incrementen sus capacidades organizacionales y logren la sostenibilidad de sus modelos de negocios.